Contratada predoutoral (Xunta de Galicia)2015-06-04 11.25.50

Alumna do Programa de Doutoramento en Estudos Lingüísticos

Membro do Departamento de Lingua Española

Facultade de Filoloxía e Tradución

Universidade de Vigo

 

Datos de contacto :

Campus de Vigo

  • Despacho: A58 (Departamento de Lingua Española, Facultade de Filoloxía e Traducción)
  • Teléfono do despacho: 986 812081
  • Correo electrónico: mpauser@uvigo.es
  • Dirección postal: Campus das Lagoas-Marcosende, Praza das Cantigas, s/n, E-36310 Vigo

Campus de Pontevedra

  • Despacho: 129 (Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte)
  • Teléfono do despacho: 986 801729
  • Correo electrónico: mpauser@uvigo.es
  • Dirección postal: Xunqueira, s/n, E-36005 Pontevedra
  • Buzón: 133

Líneas de investigación

Enseñanza y aprendizaje de lenguas

Bilingüismo y lenguas en contacto

Multilingüismo y aprendizaje de terceras lenguas y lenguas adicionales (L3)

 

Tesis de doctorado (2013-2017) 

La década de los años 90 marcó el inicio de una nueva área de investigación que hasta hace pocos años fue subsumida bajo los títulos de ASL o Bilingüismo. L3 figura ahora como concepto clave para las investigaciones sobre tres o más lenguas. Asimismo contribuye de manera significativa a las investigaciones sobre el multilingüismo y el aprendizaje de múltiples lenguas. En un campo de investigación tan amplio como el L3, se necesita diseñar nuevos métodos de investigación. A estas consideraciones se unen preguntas acerca de cómo pueden los resultados de diversas investigaciones reflejarse en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.

L3 como nueva área de investigación está extendiéndose a nivel internacional. Una serie de estudiosos de diversos países dedican su tiempo a publicar nuevas investigaciones y a reunirse a menudo entre ellos durante el congreso bianual sobre L3 fundado por Jasone Cenoz, Britta Hufeisen y Ulrike Jessner en 1999. En el congreso del año 2003 se fundó además la Asociación Internacional de Multilingüismo. Un amplio listado de publicaciones se encuentra en la página oficial de esta asociación. (Acceder ahora: http://www.iam.wildapricot.org/Publications).

La tesis doctoral de Maxi Pauser, subvencionada por la Xunta de Galicia,  se enmarca dentro de esta nueva área de investigación, considerando el español como tercera lengua o lengua adicional (L3). En ella se subraya la necesidad de diseñar una nueva metodología de enseñanza del español como lengua extranjera, que se basa en los conocimientos lingüísticos de los aprendices y en su previa experiencia de aprendizaje de lenguas. En este caso se trata de estudiantes universitarios que están aprendiendo la lengua española como tercera, cuarta o incluso quinta lengua.

Curso 2015/2016

Materia: Lingua e literatura: Español

Titulación: Grao en Educación Primaria

Curso: 3

Cuadrimestre: 2c

Campus: Pontevedra

(Materia compartida coa profesora Ana María Fernández Soneira)

 

Curso 2014/2015 

Materia: Lingua e literatura: Español

Titulación: Grao en Educación Infantil

Curso: 3

Cuadrimestre: 1c

Campus: Pontevedra

(Materia compartida cos docentes Miguel Cuevas Alonso e Herminda Otero Doval)

 

Materia: Lingua e literatura: Español

Titulación: Grao en Educación Primaria

Curso: 3

Cuadrimestre: 2c

Campus: Pontevedra

(Materia compartida cos docentes Ana María Fernández Soneira e Antonia Virginia Acuña Ferreira)

 

 

Trabajos en curso